lunes, 6 de julio de 2015

CENTRO EDUCATIVO


EL CENTRO EDUCATIVO “LA NUEVA GENERACIÓN

1.     VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN.

VENTAJAS

  • Inmediatez de la información: Con los buscadores podemos tener acceso a la información en cuestión de segundos.
  • Masificación de contenido: Podemos conseguir que un mayor número de personas lean un artículo y lo difundan.
  • Se eliminan las barreras de tiempo y espacio: Pues una persona que está en un lugar alejado, puede asistir a una clase en tiempo real que se dicta en otra parte del mundo.
  • Ayudas didácticas: Hoy en día podemos navegar por millones de páginas web gratuitas para buscar recursos educativos, incluso podemos realizar visitas virtuales a museos, monumentos, iglesias y hacer verdaderos tours a través de la tecnología.
  • Con una buena guía del maestro, podemos apoyarnos en la tecnología para estimular una nueva forma de aprendizaje.
  • Interdisciplinariedad y personalización: Con el uso de la tecnología podemos elaborar proyectos colaborativos en línea donde podemos diseñar nuestro propio material didáctico y trabajar varias disciplinas a la vez.
  • Interacción con una comunidad: A través de redes sociales, videoconferencias, chats o portales especializados podemos acceder a debates, comentarios, opiniones, fotos, videos de otras personas y tener una comunicación sincrónica o asincrónica.
  • Mayor contacto con personas afines ya sea en fines profesionales  o personales, el internet nos permite tener una mejor comunicación con personas de todo el mundo.
DESVENTAJAS

  • Privacidad: La información  privada puede ser mal utilizada por otras personas para desacreditar a una persona, hacer bullying, actuar con fines delictivos y puede prestarse también para suplantación de identidad.
  • Veracidad: Aunque existen muchas fuentes confiables como publicaciones de universidades, portales de prestigio, etc., hay que tener cuidado porque podemos encontrar todo tipo de páginas, blogs, wikies que no brinden información correcta.
  • Virus informáticos y Spam: Al navegar en Internet hay que tener cuidado de no entrar  a páginas que contengan virus, pues pueden infectar nuestras computadoras. Así mismo puede resultar incómodo para una persona que desea visitar un portal web, encontrarse con publicidad no deseada que le ocasiona una navegación más lenta.
  • El uso de  Internet  en exceso puede generar alto grado de dependencia y adicción. Incluso se han asociado algunos males y enfermedades físicas y mentales causadas por el exceso del mismo como depresión, dependencia de juegos en línea, etc.
  • Sedentarismo: El Internet es una de los principales entretenimientos para muchos jóvenes y adultos, por lo que se han dejado de lado algunos juegos al aire libre o deportes con los que  hace unos años ocupaban el tiempo de las personas. Esto ha desencadenado también altos índices de obesidad.
  • Paradójicamente en esta era de globalización, información, y comunicación, se presenta menos comunicación entre las familias a causa del excesivo uso del Internet.
2.     JUSTIFICACIÓN DEL POR QUÉ SE DEBEN INTEGRAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.

Con el avance de las tecnologías informáticas que son utilizadas en muchos campos profesionales, se han desarrollado estrategias de mejoramiento que llevan al éxito con una buena implementación y uso adecuado con todo el grado de responsabilidad y veracidad en la información que se quiere transmitir.

Hoy en día a los profesionales se les exige en cualquier rama a desempeñar que tengan conocimiento informático y tecnológico para ocupar las vacantes en las diferentes entidades debido a que todo se maneja por sistemas para tener la información centralizada y su consulta sea rápida para la correcta toma de decisiones.

Es por este motivo que a los estudiantes de 10 y 11 que están a las puertas de ingresar a las carreras universitarias, técnicas, tecnologías, ya sean presenciales o virtuales, se les debe capacitar en el uso de las TIC, de manera que con la capacitación y una buena orientación los educandos tengan las destrezas y capacidades para utilizar las TIC en cualquier espacio que lo requieran.

Una buena forma de lograr que los estudiantes se sientan seguros y tomen conciencia de la buena utilidad que les brinda el Internet es integrando las TIC con la educación, ya que con el desarrollo de las actividades e implementación de las tareas a realizar sean con el uso de las TIC, los estudiantes aprenden y adquieren las herramientas necesarias para su desempeño profesional.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la educación, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).

Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

3.     FUNCIONES DE LOS APRENDICES FRENTE A LAS NTICS.

  • Responsabilidad, certeza y veracidad en la información que se publique en la web.
  • Manejar un adecuado dialecto textual para la correcta redacción y lectura de la información contenida en los diferentes tipos de NTIC.
  • Realizar comentarios acordes con la temática tratada en las diferentes herramientas informáticas.
  • Aprender los nuevos entornos virtuales de aprendizaje que en algunos casos son gratuitos  para la formación profesional.
  • Observar con curiosidad el entorno (real y virtual) atentamente y armonizar lo conceptual con lo práctico.
  • Trabajar con un método que contemple objetivos, tareas y tiempo para la realización  de las mismas.
  • Estar motivado y perseverar.
  • Trabajar con intensidad y de manera continuada.
  • Desarrollar  la autoestima, el afán de superación y la perseverancia ante las frustraciones.
  • Responsabilizarse de su propio aprendizaje y auto dirigirlo, elaborando estrategias  acorde con los propios estilos cognitivos que considere posible el uso de diversas técnicas de estudio y materiales didácticos.
  • Actuar con autonomía e iniciativa  para tomar decisiones.
  • Aceptar la incertidumbre y la ambigüedad.
  • Investigar como elemento esencial de la construcción de su propio aprendizaje.

4.     FUNCIONES DE LOS INSTRUCTORES O SUS ROLES EN LOS ENTORNOS TECNOLÓGICOS.

  • Consultores de información: buscadores de materiales y recursos, utilizadores experimentados en las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.
  • Colaboradores en grupo: Resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo.
  • Trabajadores solitarios: La tecnología tiene más aplicaciones individuales que no grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el propio hogar, pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación.
  • Facilitadores de aprendizaje: Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en el sentido clásico.
  • Desarrolladores de cursos y de materiales: Diseñadores y desarrolladores de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos, favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.
  • Supervisores académicos: Diagnóstico de las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educativos, ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades académicas y profesionales, realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos que ayudarán a mejorar los cursos y las diferentes actividades de formación.
  • Estos roles están enmarcados en una realidad educativa inmersa en continuos cambios, lo que ha favorecido la creación de grupos que tienen como característica común la necesidad o la obligación de adquirir conocimiento, de comunicarse o de interactuar en espacios tecnológicos.
  • Los profesores deben estar preparados para integrar las nuevas tecnologías en sus actividades formativas metodológica y conceptualmente.
  • En este contexto cuando el profesor se enfrenta con diferentes obstáculos y desafíos como son sus propias actitudes y los hábitos de colección ante las nuevas tecnologías. A ello se unen los condicionantes económicos y los problemas en el abastecimiento de soportes y espacios para el desarrollo óptimo de las nuevas tecnologías.
  • El hecho de que el docente tenga una actitud positiva o negativa a la hora de desarrollar su tarea en entornos tecnológicos está condicionada por:
o   La infraestructura de comunicaciones de que disponga.
o   El espacio disponible en su centro habitual de trabajo que permita la fácil integración de la tecnología.
o   Su preparación para el uso de esta tecnología.
o   La disponibilidad del docente para una formación permanente.
  • Con lo anterior, nos damos cuenta de la importancia de que el docente se encuentre capacitado adecuadamente, que no solamente es un agente motivador de nuevas experiencias de aprendizaje haciendo uso de la tecnología, ni tampoco es un comunicador o la manera tradicional; para cumplir de manera satisfactoria con su función, debe planificar su actividad y actualizarse permanentemente. Estamos hablando entonces de un docente mediador, de un educador que define y desarrolla diversos entornos de aprendizaje quien otorga y orienta al estudiante en el proceso de aprender la herramienta utilizada es solo en medio para despertar el interés, mantener la motivación y la participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para trabajar con el uso tecnológico, es deseable que el profesor mantenga el interés permanente de sus estudiantes, que detecte y atienda a sus necesidades educativas y permitirles cuidar que el contenido y las actividades de aprendizaje sean interactivas y darle atención a los ambientes de aprendizaje creados, lo que será reflejado en los procedimientos didácticos y de uso de medios tecnológicos que implemente sin olvidarse que no todos los individuos aprenden de la misma forma.

CIBERGRAFIA



ELABORADO POR: ANGÉLICA MARÍA CORRALES REALES.

04/07/2015.

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